El
Templo Parroquial de Santiago Apóstol ha
sido durante siglos vigía y guardián del
Valle de Santiago, su fachada es de estilo
barroco y su torre de estilo neoclásico, fue erigida hacia 1730 como una
respuesta hispana tardía a la construcción del modesto templo de Hospital. Por ello se planeó
y realizo tan soberbia como es. Su torre
principal es una de las más altas del estado de Guanajuato con 74 metros de
altura. Menciona el cronista que cuando vino el General Obregón al Valle en su
campaña contra el General Rodolfo Fierro, decía que el Valle le gustaba mucho por
sus altas y esbeltas torres.
Su
construcción inicio como ya lo mencione en 1730; los ricos españoles y el pueblo en general
pusieron en manos de Don pedro Lascuraín de Retana su construcción al nombrarlo
“mayordomo de lo material”. Pero a su muerte en 1744 solamente se tenían dos
cuerpos de la torre; tiempo después su construirían los dos cuerpos faltantes
pero con menor calidad.
En
los tres cuerpos que conforman la fachada principal de la parroquia podemos encontrar
diferentes tipos de columnas que
acompañas a las 6 imágenes de los santos
que se encuentran en sus nichos; en el primer cuadro justo arriba de la
clave de la puerta podemos observar un “angelote” con estilos y proporciones
que denotan mano indígena y justo en la frontera de los dos cuerpos se
encuentra un nicho con la imagen del Señor San José.
En
el tercer cuerpo se encuentra en el
centro el escudo papal y para rematar un poco más arriba esta una Cruz de Caravaca
que representa al apóstol Santiago.
El
conjunto religioso cuenta con dos torres la del campanario y la del reloj; la
torre del reloj se mandó a construir por el centenario de la independencia nacional,
de estilo neoclásico la cual cuenta con dos
caratulas de reloj y debajo de estas una
placa que nos dice que fueron inaugurados el 15 de septiembre de 1910 y donados
por don J. Refugio Aguilar. Desde la
calle Ocampo o por la calle Carranza se ve con claridad, debajo de la carátula
del reloj, un águila que lleva asida
entre sus garras el aro de una representación de un reloj de bolsillo: la vida
que rapazmente devora al tiempo, el tiempo que vuela, que se va. Por otra parte
la torre del campanario conjuga los estilos neoclásico y barroco; cuenta con 6 campanas de las nueve que eran originalmente
a la que se encuentra por el lado de la calle Juárez se le llama “la conchita”
por estar consagrada a la Purísima Concepción, “La mayor” se encuentra en el
centro de la torre y su sonido puede
llegar a escucharse por toda la ciudad; ya por último la torre es rematada en
lo alto por una cruz de hierro que cuida
y protege a todo el pueblo fiel de Valle de Santiago.
Su
interior es sobrio y los alteres son de piedra volcánica a excepción del altar
mayor que está hecho completamente de mármol, sus paredes están decoradas por
bellos frescos realizados por el pintor zacatecano Candelario Rivas, el mismo
que hizo los magníficos lienzos que decoran el recinto del Señor del Hospital en
la ciudad vecina de Salamanca.
Son
10 lienzos los que existen en la Parroquia además de la maravillosa cúpula y de
los cuatro evangelistas que rematan a esta que fueron pintados por Candelario
Rivas hacia 1920, se dice que no fueron totalmente trabajados allí, sino en el
taller que él y su hijo, José, tenían en León, Gto. Podemos ver el altar dedicado a la Virgen de
Guadalupe, los Arcángeles que la custodian son Miguel y Gabriel, aunque los
atributos de ellos no están del todo claros.
También
está el altar dedicado a la Dolorosa, custodiada por Arcángeles uno con la corona de espinas y el otro con la
cruz. En el altar franciscano, encontramos también a Santa Teresa y San Antonio
y en los lienzos de Candelario Rivas vemos a San Francisco de Asís y Santa
Clara.
En
un cuarto altar “dominico” vemos, está
dedicado a Nuestra Señora del Rosario, al
lado Nuestra Señora de las Mercedes y San Martín de Porres, en los lienzos
aparecen Santo Domingo de Guzmán y Santa Rosa de Lima.
Estamos
encontrando, una vez más, en don Candelario Rivas, un profundo conocimiento,
además de lo artístico, en lo religioso, fue una persona que conocía
perfectamente las reglas a seguir en cuanto a representación de santos,
atributos y jerarquías se refiere. Hay un balance en lo expresado, además de
que se mantiene aquella regla, ordenada por Inocencio III hace ya 8 siglos, en
que siempre deberán estar presentes, nunca individualmente, las imágenes de San
Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán.
Son
también obra del maestro Rivas los medallones que, en las pechinas aparecen los
cuatro evangelistas y en la cúpula la magnífica representación de la Transfiguración
del Señor, copia de la del pintor Rafael Sanzio hecha en 1517 – 1520 que se encuentra en los museos
vaticanos.
Existen
otros dos óleos en los altares laterales
a la derecha esta San Vicente Ferrer y la izquierda Nuestra Señora de Lourdes,
justo debajo de esta pintura esta la imagen del Aposto Santiago conocido como “El
ORIGINAL” por ser este el que fue encargado por Don Pedro Lascuraín de Retana
de España.
La
puerta principal posee un detallado manejo de la talla de madera, en la cual
podemos encontrar hasta arriba a los apóstoles Pedro y Pablo, en las puertas
encontramos también un cabeza tanto del lado derecho e izquierdo de la que se
cree que es del apóstol Santiago y la de San Pablo, también encontramos en el segundo
cuadro de cada extremo el busto de San Agustín y de San Ambrosio y por último
en el tercer cuadro hasta abajo encontramos unas llaves haciendo alusión al Apóstol Pedro y una vasija asiendo alusión a la carta
de San Pablo que asegura que “somos como un tesoro oculto en vasijas de barro”.
Es
por ello que “La parroquia de Santiago Apóstol” es toda una joya del Valle, la
cual resguarda un tesoro y una historia invaluable de la cual todos los
vallenses nos sentimos orgullosos; pero lo más valioso no es su belleza ni su historia sino que es legado de la fe
que nuestros antepasados nos legaron
y de la cual nos sentimos orgullosos y
honrados y que somos responsables de transmitir a las futuras generaciones.
Puerta de las Epístolas. |
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